Alternativas para la alimentación animal utilizando fermentación en estado sólido

J. Echevarría, P. López, S. Mato

Resumen


La fermentación en estado sólido (FES) consiste en hacer crecer un microorganismo sobre un sustrato, empleando una fuente de nitrógeno y sales nutrientes, bajo ciertas condiciones de humedad, pH, aireación y temperatura. La FES no presenta agua libre en su estructura, aunque conlleva determinados requerimientos de humedad.
El desarrollo de la Biotecnología permite el empleo de algunos microorganismos (m.o), como es el caso de los hongos filamentosos con vistas al enriquecimiento proteico del producto final y la excreción al medio de enzimas entre las que se encuentran las celulasas, amilasas, pectinasas, xilanasas y glucoamilasas (1 – 4).
Todo proceso biotecnológico presenta como principal objetivo el estudio de una serie de parámetros con vistas a lograr que los m.o crezcan eficientemente, y se encausen por las rutas de interés, su optimización, y el escalado del mismo. Entre dichos parámetros se incluyen: la selección y concentración del m.o. el empleo de cepas optimizadas, la humedad y pH requeridos, el medio de cultivo, y la aireación entre otros. En nuestro país se han efectuado estudios para incrementar el contenido de proteína y obtener metabolitos por la vía de la FES (5 – 8).
Un factor relevante en el escalado del proceso, para su aplicación industrial corresponde a la selección del sustrato. Un sustrato apropiado exige su asimilación por el m.o, relativa abundancia y bajo costo. Tal es el caso de algunos residuos, como el bagacillo de caña, cáscara cítrica, miel final de la industria azucarera, residuos de la cosecha azucarera, y cascara de maní. Los requerimientos de una formulación apropiada pueden incluir pequeñas porciones de otras fuentes convencionales, como el maíz y el salvado de trigo. En el presente trabajo se estudian diferentes sustratos y su escalado, para la obtención de un producto final enriquecido en proteína, enzimas celulasas y a amilasas.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


                                                    Licencia Creative Commons

La revista Avanzada Científica se encuentra bajo una
Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 3.0 Unported.

Editor: MSc. Silvio Leonel Curiel Lorenzo
2012. Centro de Información y Gestión Tecnológica. (CIGET)C./282 No. 5 e/ 85 y 91
Matanzas. Prov. Matanzas
Teléfono: (53)(45)242483
Cuba
CP 40100

http://avanzada.idict.cu