La innovación y los intereses profesionales pedagógicos en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales

  • Teresa Domínguez Allende Universidad de Matanzas
  • Mirta Zenaida Betancourt Rodríguez Universidad de Matanzas
  • Laura Elena Becalli Puerta Universidad de Matanzas
Palabras clave: innovación, intereses profesionales pedagógicos, enseñanza, ciencias naturales.

Resumen

El presente trabajo  aborda la problemática de cómo incluir la innovación en la educación de intereses profesionales pedagógicos en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en la educación preuniversitaria. Se precisa la relación dialéctica entre todos sus   componentes y la importancia del componente  forma de  organización que es precisamente donde se concretan, es decir se sintetizan las relaciones de los componentes personales y no personales de este proceso. El estudio realizado está sustentado en el método dialéctico materialista donde se destaca la utilización de los métodos problémicos de la enseñanza para la educación de esos intereses de forma innovadora. En el diagnóstico realizado se muestran las dificultades que desde lo didáctico se presentan en la enseñanza de estas ciencias con un enfoque profesional pedagógico. El resultado científico está en proceso de elaboración, donde ya está definida la variable principal con sus correspondientes dimensiones e indicadores, así como los métodos a utilizar para caracterizar el estado actual de la variable.

Publicado
2016-04-21