Resultados del Análisis del procesamiento de lenguaje natural con técnicas de Inteligencia Artificial en la generación de agentes inteligentes conversacionales.

  • Gil Santana Esparza Instituto Tecnológico Superior de Pánuco
  • Gwendolyne Barrera Silva Instituto Tecnológico Superior de Pánuco
  • Manuel Cornelio Torres Maza Instituto Tecnológico Superior de Pánuco
Palabras clave: Tutorías, índices de reprobación y deserción, lenguaje natural, Inteligencia Artificial, agentes conversacionales

Resumen

En este artículo se describen la propuesta y los resultados obtenidos derivados del proyecto de investigación denominado “Análisis del procesamiento de lenguaje natural con técnicas de Inteligencia Artificial en la generación de agentes inteligentes conversacionales para el área de Ingeniería en Sistemas Computacionales”, el cual fue desarrollado en el Instituto Tecnológico Superior de Pánuco (ITSP), Veracruz, México. En este proyecto se tuvo como objetivo investigar y analizar el procesamiento de lenguaje natural con técnicas de Inteligencia Artificial para diseñar agentes inteligentes conversacionales con funcionalidad de tutores virtuales que dieran como resultado final un prototipo software de un robot virtual con enfoque de tutor para los alumnos del ITSP. Para lograr lo anterior se estudió y analizó el estado del arte del procesamiento del lenguaje natural, el estado del arte de los robots virtuales, las técnicas y paradigmas de programación de la Inteligencia Artificial orientados el diseño de robots virtuales. Se fortaleció con el análisis y estudio del lenguaje de programación AIML, para posteriormente proponer un diseño de la arquitectura de un robot virtual inteligente con capacidad de aprendizaje y el diseño del motor de inferencia y la respectiva base de conocimientos con enfoque de tutor virtual. Se complementó la investigación con los paradigmas de programación web PHP, XML y JavaScript. Se diseñó una metodología espiral evolutiva para el desarrollo del sistema software que contempla tres vueltas con sus respectivos prototipos funcionales. Como resultado se obtuvo el prototipo software que en las pruebas con el grupo experimental dio resultados satisfactorios y se propone para implantar en todos los grupos de tutoría individual del ITSP.

Biografía del autor/a

Gil Santana Esparza, Instituto Tecnológico Superior de Pánuco

Maestro en Comunicación Académica. Docente de la Academia de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Instituto Tecnológico Superior de Pánuco (ITSP). México.

Gwendolyne Barrera Silva, Instituto Tecnológico Superior de Pánuco

Licenciada en Educación. Docente de la Academia de Ingeniería en Gestión Empresarial. ITSP. México.

Manuel Cornelio Torres Maza, Instituto Tecnológico Superior de Pánuco

Maestro en Ciencias Administrativas. Docente de la Academia de Contador Público. ITSP. México.

Publicado
2016-04-21