Rendimiento de genotipos de frijol común, cubanos y venezolanos, cultivados en condiciones de secano. Yield of cubans and venezuelan genotypes of common bean, grown in drought conditions.

  • Amalia Domínguez Suárez Centro de Estudios Biotecnológicos, Universidad de Matanzas
  • Yordanis Martínez Dávalo Centro de Estudios Biotecnológicos, Universidad de Matanzas
  • Yunel Pérez Hernández Centro de Estudios Biotecnológicos, Universidad de Matanzas
  • Leticia Fuente Alfonso Universidad de Matanzas
  • Rodolfo Darias Rodríguez Centro de Estudios Biotecnológicos, Universidad de Matanzas
  • Maryla Sosa del Castillo Centro de Estudios Biotecnológicos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Matanzas, Cuba.
  • Ramón Rea Suárez Centro de Biotecnología de las Plantas del Instituto de Estudios Avanzados de Venezuela (IDEA)
  • Daynet Sosa del Castillo Centro de Biotecnología de las Plantas del Instituto de Estudios Avanzados de Venezuela (IDEA).
Palabras clave: frijol común, Phaseolus vulgaris L., sequía, indicadores productivos

Resumen

En la mayoría de las zonas productoras de frijol común los rendimientos potenciales nunca son alcanzados, esto se debe que esta leguminosa se cultiva en condiciones climáticas poco favorables, como son las escasas y erráticas precipitaciones, durante la etapa de crecimiento. En este sentido, la identificación  de variedades con buenos rendimientos, bajo condiciones de sequía, es todo un desafío. Sin embargo, uno de los factores limitantes puede ser el desconocimiento de la variabilidad para la tolerancia a la falta de agua,  en el germoplasma disponible. Con tal motivo el presente trabajo tuvo como objetivo evaluar indicadores productivos de cultivares de frijol común,  en condiciones de secano, en la Empresa Socialista Mixta Leguminosa del ALBA, en la zona de Urachiche, estado de Yaracuy. Todas las semillas utilizadas fueron evaluadas previamente en condiciones de sequía experimental y seleccionadas las más tolerantes. Se usó un diseño en bloque al azar con tres repeticiones y la siembra se hizo en tres hileras de 7 m de largo x 0,80 m de ancho, con una densidad de 357 semillas por variedad, por repetición. En el momento de la cosecha se determinó el peso promedio por parcela, número promedio de vainas por plantas, número promedio de semillas por vaina y el peso de cien semillas. El análisis estadístico fue realizado utilizando el programa InfoStat versión 2011.  Entre los genotipos venezolanos evaluados sobresalen por su rendimiento el Gen 15, Tacarigua y Gen 13. De los cultivares cubanos seleccionados  sobresalen Bolita 42 y BAT 304.

Biografía del autor/a

Amalia Domínguez Suárez, Centro de Estudios Biotecnológicos, Universidad de Matanzas
Profesor Titular. Dr. en Ciencias de la Salud. Licenciada en Bioquímica. Investigador del Centro de Estudios Biotecnológicos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Matanzas, Cuba
Yordanis Martínez Dávalo, Centro de Estudios Biotecnológicos, Universidad de Matanzas

Ingeniera Agrónomo de la Facultad de Agronomía, especialista de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Matanzas, Cuba.

Yunel Pérez Hernández, Centro de Estudios Biotecnológicos, Universidad de Matanzas
Profesor Asistente, Licenciado en Biología. Investigador del Centro de Estudios Biotecnológicos de la facultad de Agronomía de la Universidad de Matanzas, Cuba
Leticia Fuente Alfonso, Universidad de Matanzas

Profesor Auxiliar, Dr en Ciencias Biológicas.

Vicerectora Docente de la Universidad de Matanzas.
Rodolfo Darias Rodríguez, Centro de Estudios Biotecnológicos, Universidad de Matanzas
Profesor Auxiliar, Master en Ciencias contaminación ambiental
Maryla Sosa del Castillo, Centro de Estudios Biotecnológicos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Matanzas, Cuba.

Profesor Instructor, Ingeniera Agrónoma, Máster en Ciencias Agrícolas.

 

Ramón Rea Suárez, Centro de Biotecnología de las Plantas del Instituto de Estudios Avanzados de Venezuela (IDEA)

Ingeniero Agrónomo, Dr. en Ciencias Agrícolas. Investigador Titular.

Daynet Sosa del Castillo, Centro de Biotecnología de las Plantas del Instituto de Estudios Avanzados de Venezuela (IDEA).

Ingeniera Agrónoma. Investigador Titular. Doctora en Ciencias

 

Publicado
2016-04-21