Análisis de la contaminación atmosférica de la planta de asfalto caliente “Abel Santamaria”, de Coliseo. Air pollution analysis from the plant of Hot Asphalt “Abel Santamaria” in Coliseo.

Edna Elina Arencibia Gutierrez, Juana Zoyla Junco Horta, Manuel Adrián Perera Sánchez

Resumen


A pesar de las quejas de la población por las emisiones desde la planta de asfalto, no existe un sistema de monitoreo que permita conocer la magnitud de las concentraciones en la zona.

El presente estudio tiene como objetivo determinar, aplicando la modelación las concentraciones de partículas suspendidas totales (PST) y dióxido de azufre (SO2) generadas por las emisiones a la atmósfera de la planta asfalto “Abel Santamaría”.

El estudio del proceso productivo de la industria, el cálculo de las emisiones, el conocimiento de la línea base medioambiental, permite tener una idea d ela situación actual. Con esta información se utilizaron los modelos de dispersión atmosférica, SCREEN 3 y Disper y se analizaron las concentraciones de contaminantes. 

Los niveles de concentración para los rumbos del viento de N y NNW superaron la normas cubana en áreas dentro del radio mínimo de protección de la planta. Esto permite sugerir medidas a la industria, tanto dirigidas a las  mejoras técnicas, como al cambio de ubicación. Estas medidas se encuentran actualmente en fase de aplicación

Palabras clave


concentraciones;contaminación atmosférica;calidad del aire;norma

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


                                                    Licencia Creative Commons

La revista Avanzada Científica se encuentra bajo una
Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 3.0 Unported.

Editor: MSc. Silvio Leonel Curiel Lorenzo
2012. Centro de Información y Gestión Tecnológica. (CIGET)C./282 No. 5 e/ 85 y 91
Matanzas. Prov. Matanzas
Teléfono: (53)(45)242483
Cuba
CP 40100

http://avanzada.idict.cu