Apoyo con materiales audiovisuales para desarrollar la comprensión oral en los estudiantes no hispanohablantes. Audiovisual Materials Support for developing Oral Comprehension in Students not Spanish - speaking.

Autores/as

  • Milagros A. Catalá Llinás Profesora Auxiliar. Facultad de Humanidades. Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”. Cuba
  • Rosa C. Sosa Fernández Profesora Auxiliar. Facultad de Humanidades. Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”. Cuba
  • Jany Batista Mondéjar Profesora Asistente. Facultad de Humanidades. Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”. Cuba.
  • Maitté Hernández Pérez Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos. Cuba.
  • Gerardo A. Mier Daubar. Profesor Asistente. Facultad de Humanidades. Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”. Cuba

Palabras clave:

comprensión oral, José Martí, Villanueva, historia, patria

Resumen

El año 1869 comenzó en La Habana con una gran tensión entre los cubanos y los peninsulares dado que hacía tres meses los mambises habían iniciado la Guerra de los Diez años. El 22 de enero de 1869, se produjeron los sucesos del Teatro de Villanueva. Estos inspiraron el hermoso poema de Martí: El enemigo brutal. La vinculación entre el hecho histórico, la musicalización del poema  por Pablo Milanés y la recreación del mismo en la película  José Martí: el ojo del canario motivaron a este colectivo de autores a proponerse el objetivo de desarrollar la comprensión oral en español de los estudiantes no hispanohablantes, de forma novedosa, mediante el empleo de materiales audiovisuales. Se demostró, a través de los métodos empleados (análisis- síntesis, deducción-inducción, histórico- lógico, el tránsito de lo concreto a lo abstracto y de ahí a lo concreto pensado y el estudio documental) cómo los estudiantes se apropiaron con mayor rapidez del idioma español y se motivaron por profundizar en el estudio de la Historia de Cuba, dentro de ella, de la figura martiana y su vigencia para las generaciones actuales. Se contribuyó al desarrollo de los valores de la identidad patriótica, entre otros valores. Se demostró que el empleo de medios audiovisuales contribuyó al desarrollo de la comprensión oral, la competencia lectora, la expresión escrita y la expresión oral de los estudiantes no hispanohablantes.

Descargas

Publicado

2013-05-22