Propuesta de indicadores para evaluar la expresión oral escrita en los estudiantes no hispanohablantes del curso preparatorio. Proposed indicators to assess oral expression written in Spanish-speaking students preparatory course. Proposed indicators to a

Autores/as

  • Aliuska Lourdes Rodríguez Araña Universidad de Matanzas"Camilo Cienfuegos"
  • Jany Batista Mondejar Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos. Cuba
  • Orquídea García Garrido Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos. Cuba

Palabras clave:

Expresión Oral, Expresión escrita, Estudiantes hispanohablantes, Preparatoria

Resumen

En el umbral del nuevo milenio, la Educación Superior en Cuba contempla la enseñanza de las lenguas extranjeras y otorga un lugar al estudio del Español como segunda lengua, con el propósito de tributar a la formación de un profesional, culto e integral, además de  competente.

La enseñanza comunicativa del Español como segunda lengua tiene como objetivo desarrollar la competencia comunicativa en los estudiantes. Dentro de esta constituye un aspecto importante la evaluación del aprendizaje; para la misma se han propuesto descriptores que se toman en cuenta para realizar esta. A pesar de ser un tema controversial e indispensable para saber los progresos de los estudiantes en la asimilación de la segunda lengua, en este caso el español, no se ha enfatizado en la necesidad de proponer indicadores que le sirvan al docente para poder evaluar las habilidades que el estudiante debe lograr en el aula durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es ese precisamente el tema del trabajo: la propuesta de un grupo de indicadores para evaluar las habilidades de expresión oral y escrita en los estudiantes no hispanohablantes del Curso Preparatorio de Idioma Español en la Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”.

Descargas

Publicado

2013-05-03