Procedimiento para el estudio de la organización del trabajo en empresas cubanas. Procedure for studying the organization of work in cuban company.

  • Jhoselyn Bernal Rodríguez
  • Liliana Ramos Iglesias. Profesora asistente. Departamento Ingeniería Industrial. Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos.
Palabras clave: Organización del trabajo, procedimiento, productividad

Resumen

En la sociedad actual, donde el hombre es el pilar fundamental de toda organización, para su desarrollo se impone revisar si existen buenas prácticas de trabajo u organización como vía  para lograr un incremento de la productividad que permita el crecimiento económico del país. Por ello el objetivo de este trabajo es diseñar un procedimiento para el estudio de la organización del trabajo en empresas cubanas que contribuya al desarrollo de la sociedad. Para ello se emplearon métodos teóricos como son: análisis – síntesis, inducción – deducción y enfoque sistémico; además de métodos empíricos como la observación y el análisis de documentos. La organización del trabajo esta presente en todas las empresas, tanto de producción como de servicio, y que la misma sea adecuada con la situación actual y con las características propias de la entidad posibilita que exista una mayor productividad del trabajo e influye de forma positiva en la satisfacción del cliente interno, esto se refleja de forma indirecta en la satisfacción del cliente externo, razón de ser de toda organización. En esta investigación se exponen los principales conceptos referentes a la organización del trabajo y se menciona brevemente el desarrollo que ha tenido la misma desde su surgimiento, además de plantear el procedimiento propuesto.

Publicado
2012-10-18