Estrategias de aprendizaje para solucionar problemas de comunicación educativa en estudiantes universitarios. Learning strategies for solving educative communication problems on university students.

  • Esther Manrique Arango UTIEC Matanzas
  • Alejandro Moreno Rodríguez
Palabras clave: Estrategia didáctica, estrategia de aprendizaje, proceso enseñanza-aprendizaje, técnicas grupales, habilidades comunicativas

Resumen

El presente artículo expone el uso de estrategias de aprendizaje como solución para los problemas de la comunicación educativa, y así desarrollar una eficaz comunicación profesor – estudiante, mediante la aplicación de técnicas grupales dirigidas al adiestramiento del alumno en diferentes habilidades comunicativas, con el objetivo de enseñarles el arte de comunicarse eficientemente, especialmente en la modalidad semipresencial de la nueva universidad cubana.

Se muestra un diagnóstico de los problemas que se presentan en la comunicación educativa del alumnado, trazando estrategias para la solución de cada uno de ellos y se requirió del empleo de los métodos de análisis documental y el análisis de métodos didácticos en la enseñanza.

Los resultados que se exponen son fruto de trabajos investigativos realizados por la autora con los estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Industrial, en la SUM “Medardo Vitier Güanche”, Matanzas con un enfoque participativo.

Al finalizar el período de clases se observó una mejora considerable en el aprendizaje de las  habilidades comunicativas sometidas a estudio,  mediante la aplicación de técnicas grupales.

Publicado
2012-11-07