Encuesta a líderes parroquiales: una herramienta para el control ciudadano de la gestión pública. Survey parish leaders: a tool for citizen control of public management

  • Mabel Font Aranda Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos.
  • Ángela Lorena Carreño Mendoza Magister en Administración de Empresas, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (ESPAM).
  • Cecilia Parra Ferie Doctora en Ciencias Técnicas. Profesora Titular. Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”.
Palabras clave: Gestión pública, control ciudadano, encuesta de percepción, calidad de vida

Resumen

El artículo expone los resultados de la elaboración de una encuesta de opinión destinada a los líderes parroquiales, acerca del desempeño de la gestión pública de la calidad de vida en la Zona 4 Manabí Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador y su utilización como herramienta de control ciudadano. Se emplearon diferentes métodos cómo la revisión bibliográfica y de documentos oficiales para  determinar los aspectos del cuestionario. La confiabilidad se evaluó por el análisis de consistencia interna de los ítems y dominios, a través del coeficiente Alfa de Cronbach. Se comprobó la validez de contenido mediante el coeficiente de correlación de ítem total r2. El procesamiento estadístico se realizó con el auxilio del software SPSS versión 20.0. La información generada a partir de la aplicación de la encuesta facilita  la toma de decisiones de forma rápida y oportuna.

 

Biografía del autor/a

Mabel Font Aranda, Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos.

Profesora e investigadora de la Universidad de Matanzas, Centro de Estudios de Turismo. Facultad Ingeniería Industrial y Economía.

Doctora en Ciencias Geográficas, Máster en Análisis Ambiental y Ordenamiento Territorial, Máster en gestión Turística.

Publicado
2012-10-11