Herramienta para aplicar métricas al Diagrama de Clases del Diseño Orientado a Objetos. Tool to apply metrics to Objects Oriented Design Class Diagram.

  • Carlos Rafael Rodriguez
  • Marieta Peña Abreu
Palabras clave: calidad, diseño, herramientas CASE, métricas, patrones, plug-in

Resumen

Las métricas de diseño Orientado a Objetos (OO) son un recurso poderoso para validar artefactos generados durante el importante flujo de Diseño; no obstante resulta engorroso recopilar la información necesaria para aplicarlas, además del gasto de tiempo que implica.

El presente trabajo propone automatizar el uso de métricas de diseño OO, con el objetivo de contribuir en la reducción del tiempo de desarrollo y mejorar la calidad final de los productos. Como resultado se obtuvo un sistema que automatiza el cálculo de 13 métricas de diseño OO de las conocidas como CK y LK entre las que se encuentran: acoplamiento entre objetos (CBO), nivel de profundidad del árbol de herencia (DIT) y número de métodos reemplazados (NMO). Para calcularlas se recupera la información necesaria del fichero XML de un diagrama de clases generado por una herramienta CASE. El sistema es extensible, permite la incorporación de plug-ins para aplicar nuevas métricas y para interpretar XML de otras herramientas de modelado.

Publicado
2012-10-11