Identificación de sustancias sólidas y su contribución al Patrimonio del Museo Farmacéutico de Matanzas. Identification of solids and their contribution to the Heritage Museum Matanzas Pharmacist.

  • Lilian Delia Curiel Lorenzo
  • Dani Rodríguez Alvarez Profesor Auxiliar, Departamento de Química e Ingeniería Química, Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos.
  • José Laucerica Núñez Profesor Asistente, Departamento de Química e Ingeniería Química Universidad de Matanzas.

Resumen

En el presente trabajo se identifican los contenidos de dos frascos presentes en la Sala Almacén 2 del Museo Farmacéutico de Matanzas, los cuales presentan sus etiquetas ilegibles, constituyendo además una tarea del Proyecto Comunitario “Identificación de Sustancias Sólidas y su contribución a la formación integral de los estudiantes de Primer Año de Ingeniería Química de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos”.

 La determinación se realiza por métodos cualitativos a partir de muestras  que se toman de dos depósitos con material sólido y las mismas características que las contenidas en los frascos antes mencionados. Teniendo como punto de partida la posibilidad de que estas dos sustancias sean el borato de sosa y el azufre, dada por sus propiedades organolépticas y por referencias de trabajadores con antigüedad en el museo.

Se realiza la valoración económica de los ensayos realizados, los cuales representan un ahorro para el Museo de  $674,51 USD y $64,58 CUP de haberse solicitado el servicio a un laboratorio especializado.
Publicado
2012-09-25