La Matriz Cruzada Cliente-Producto: herramienta factible para la toma de decisiones.The Matrix Crossed Client-product: feasible tool for the taking of decisions.

Autores/as

  • Yanlis Rodríguez Veiguela Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos"
  • Rafael Sablón Fraga Corporación COPEXTEL S.A División Matanzas
  • Jensy Tanda Díaz Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos

Palabras clave:

Matriz cruzada cliente-producto, gestión de compra, satisfacción del cliente, estrategia.

Resumen

La gestión de compras debe y tiene que dirigirse hacia su profesionalización, si se aspira a la diferenciación y al éxito, a partir de garantizar la calidad adecuada de los productos adquiridos para la satisfacción del cliente, el plazo de recepción oportuno y con la mejor relación calidad-precio, convirtiéndose en el área potencial para reducir los costos y aumentar los márgenes de beneficio. Por lo que en este trabajo se tiene como objetivo proponer la Matriz cruzada cliente-producto como una herramienta factible para la toma de decisiones en el contexto actual de las empresas cubanas. Para ello se emplearon métodos teóricos como son: análisis y síntesis así como el de inducción y de deducción, mientras que se emplearon también herramientas como el Diagrama de Pareto y la Matriz Cruzada Cliente-Producto los cuales facilitaron todo el análisis, comprensión y desarrollo del conocimiento sobre la temática tratada.

Biografía del autor/a

Yanlis Rodríguez Veiguela, Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos"

Facultad de Ciencias Económicas e Informática

Departamento de Economía-Turismo

Profesora de la Disciplina de Dirección y Gestión Empresarial

Rafael Sablón Fraga, Corporación COPEXTEL S.A División Matanzas

Corporación COPEXTEL S.A División Matanzas

UEN 2

Comercial

Jensy Tanda Díaz, Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos

Facultad de Ciencias Económicas e Informática

Departamento de Economía-Turismo

Profesora de la Disciplina de Dirección y Gestión Empresarial

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Publicado

2013-05-23