Competencias laborales: Remozamiento del concepto, método para valuarlas, medirlas y caracterizar a las personas. Labour Competences: Reforming of the concept, method to value them and to measure them to characterize people.

Autores/as

  • Javier Pérez Capdevila Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Guantanamo. Cuba

Palabras clave:

Gestión por competencias, gestión del conocimiento, matemática aplicada, matemática borrosa

Resumen

En este trabajo, a partir del análisis crítico de los conceptos más abordados por la literatura, enunciados por diversos autores en diferentes momentos; se pretende demostrar la posibilidad de formular (y de hecho tributarlo) un concepto remozado de competencias laborales y fácil de medir. Además, a partir de la utilización de conceptos de la Matemática Borrosa (algunos de ellos aportados por el propio autor de este trabajo), se propone un método para valuar esas competencias y medirlas, a partir de lo cual se ofrece una clasificación de las personas miembros de la organización.

Biografía del autor/a

Javier Pérez Capdevila, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Guantanamo. Cuba

Es especialista para el Control de la Actividad de Ciencia y Tecnología en la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Guantánamo, Cuba y posee la máxima categoría de Profesor Titular de la Universidad. Secretario del Consejo Científico Territorial y miembro de los Consejos Científicos de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte y del Centro Nacional de Investigaciones para el Desarrollo de la Montaña. Consultor Asociado a la Empresa Nacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT). Participa como investigador en proyectos de colaboración internacional. Ha obtenido cuatro veces el Premio Anual de innovación tecnológica y ha publicado los libros: "Manual para la Experimentación" en 1995, "La Era del Conocimiento" en 2004 y "La Percepción de la Ciencia y la Tecnología" en 2011.

Descargas

Publicado

2012-05-22