Viento, sol y tecnologías sostenibles para la producción de alimentos agrícolas. Wind, solar and sustainable technologies for agricultural food production.

Autores/as

  • Julio Ernesto Díaz Díaz Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos
  • Benito Yuniel Benito Zamora Galbán

Palabras clave:

torre solar eólica, efecto solar convectivo, secadores convectivos

Resumen

La producción de alimentos agrícolas presenta diferentes barreras desde la necesidad de suelos fértiles, cantidad de agua, laboreo, condiciones climáticas adecuadas, rudeza de las condiciones laborales, secado de los productos para su conservación hasta la posibilidad de la fuerza de trabajo disponible. Actualmente, el hombre, mediante el uso de las tecnologías ha podido crear condiciones naturales modificadas para manipular los factores adversos para el desarrollo adecuado, el presente artículo, constituye una propuesta de la anterior afirmación.

Se parte de propuestas de tecnologías conocidas internacionalmente, como torre solar eólica, el secado solar y el cultivo en invernadero, las dos primeras  no tan bien conocidas como el cultivo intensivo y controlado usado tanto en países cálidos como en templados, dichas tecnologías unidas a la existencia de chimeneas abandonadas de los centrales azucareros cubanos y fuerza de trabajo disponible alrededor de la antigua industria, permiten la posibilidad de una segura y estable producción agrícola, incluido el secado de sus productos.

El antecedente investigativo del presente artículo es la tesis de diploma del ingeniero Zamora Galbán, e inclusive constituye una continuación a su primera recomendación de implementación del secado solar de productos agrícolas, alrededor de las chimeneas abandonadas.

Se desarrollan ideas tecnológicas de producción en el invernadero acoplado a una torre solar eólica, lo cual en la situación actual en Cuba de los centros dedicados con anterioridad a la producción de azúcar que mantengan chimeneas pudiera ser un uso productivo con su adaptación como torre solar eólica con invernadero. 

Biografía del autor/a

Julio Ernesto Díaz Díaz, Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos

Ingeniero Químico, Ingeniero Industrial, Master en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, Profesor Titular Adjunto y Doctor en Ciencias Técnicas. En la década de los años noventa trabajó dentro de un programa científico técnico no asociado en OTEC, dentro de su tesis de maestría en la Zona Industrial de Matanzas propuso el desarrollo de esta tecnología, así como en su tesis doctoral una consultorías integral para el acople de la termoeléctrica “Antonio Guiteras” a una OTEC. Coordinador del Proyecto Nacional OTEC y del grupo d einvestigación de igual nombre.   Evaluador de Proyectos Iberoamericanos.

Trabaja en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Económicas e Informáticas como profesor.

Descargas

Publicado

2012-05-22