El impacto de la capacitación, algunas consideraciones a partir de una experiencia de su evaluación en un Hotel Todo Incluido.

Autores/as

  • Pável Alonso Elizondo Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos"
  • Ileana Sarmentero Bon Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos"
  • Manuel Zamora Rodriguez Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos"
  • Leolimar Arreche

Palabras clave:

impacto, capacitacion, indicadores

Resumen

El trabajo presenta  una experiencia realizada en una instalación turística, donde manteniendo  un conjunto de variables; sistema de remuneración, condiciones de trabajo, estructura organizativa, métodos de dirección, entre otras, se elaboró un conjunto de indicadores para evaluar la efectividad de la capacitación brindada a trabajadores vinculados al  proceso de restauración.

Se utilizaron técnicas como trabajo grupal, técnicas estadísticas, observaciones, revisión de documentos, herramientas para lograr el consenso, etc. Permitiendo determinar que la capacitación mejoró levemente solo el nivel de desempeño en algunos puestos de trabajo.

Entre las principales conclusiones a que se arribaron están la no existencia de un sistema de control de clientes atendidos por restaurantes, tiempo de espera, el no esclarecimiento de las quejas reportadas vinculadas al servicio.  Determinándose la necesidad de establecer mecanismos más efectivos de control de desempeño y la vinculación de estos al nivel de desempeño de la instalación.

Biografía del autor/a

Pável Alonso Elizondo, Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos"

Ingeniero Industrial, Master en Administración de Empresas, profesor de Gestion de las Organizaciones, Gestion del Cambio Organizacional, Técnicas de Negociación. Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos" Dpto: Ingenieria Industrial.

Descargas

Publicado

2011-03-17