Evaluación de la eficiencia de la Gestión en una Empresa Comercializadora.

Autores/as

  • Annarella Parada Curbelo Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos
  • Francisco David Ramírez Betancourt Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos

Palabras clave:

evaluación, eficiencia, calidad, gestión, costos de calidad

Resumen

Uno  de  los  signos  más  característicos  de  la  sociedad contemporánea es,  la preocupación explícita por la  calidad, la  productividad y  los costos en todos los ámbitos de  la  economía  internacional.  Sin  embargo, esta preocupación ha adquirido diferentes  matices en función del sector de la economía en cuestión y del contexto nacional del que se trate.

En el mundo empresarial los costos de calidad han tomado cierta relevancia ya que ayudan a medir el desempeño y además indican donde se debe llevar a cabo una acción correctiva y que sea rentable.

El presente trabajo fue realizado en una empresa comercializadora de productos y servicios diversificados en su venta al por mayor a diversas empresas, hoteles y algunas firmas extranjeras, tiene como objetivo implementar un procedimiento que permita estimar los costos de calidad, evaluar la eficiencia gestión en la entidad y conocer hacia donde debemos  encaminar los proyectos de mejora. Para dar cumplimiento al mismo se aplicaron diferentes técnicas: revisión de documentos, entrevista, tormenta de ideas, diagramas: Paretto, Causa Efecto y de barras.

Luego de haber desarrollado el procedimiento se evalúo de muy mala  la eficiencia de la calidad de la gestión. Las causas de esta evaluación están dadas fundamentalmente por fallos internos y el gasto de recursos por baja calidad. El plan de mejora de la entidad debe ir encaminado a la reducción de las subpartidas que representan el 75,54% del total de fallos internos.

Biografía del autor/a

Annarella Parada Curbelo, Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos

Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Matanzas. Profesora de logística y gestión de procesos.

Francisco David Ramírez Betancourt, Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos

Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Matanzas. Profesor de Gestión de la Calidad.

Descargas

Publicado

2011-03-14