Introducción y generalización de los resultados científicos universitarios al sector empresarial mediante la teoria de redes.

Autores/as

  • Juan Carlos Zulueta Cuesta

Palabras clave:

Resultados científicos universitarios, vinculación universidad-sector empresa, teoría de redes.

Resumen

Las universidades cubanas están sometidas a procesos de cambios y transformaciones ante los retos que le plantea la sociedad del conocimiento. Desde esta perspectiva la generalización de los resultados científicos de las mismas a todo el país constituye un factor de impacto en el desarrollo económico y social, por lo que la transferencia de resultados científicos provenientes del proceso de I+D+I y el uso adecuado de los mismos devienen en los fundamentos esenciales que conducen a los cambios contemporáneos, sustentando las bases de los actuales sistemas nacionales de innovación.

El presente trabajo tiene como objetivo exponer la necesidad de la introducción y generalización de los resultados científicos de las universidades cubanas en el sector empresarial con aplicación de la teoría de redes, para el desarrollo de la investigación se han utilizado diversos métodos, partiendo del análisis de documentos, revertido en la técnica de revisión documental, el método de análisis-síntesis, el histórico-lógico, se realizaron determinadas  entrevistas a los diversos gestores de la vinculación universidad-sector empresarial para la introducción y generalización de los resultados científicos universitarios hacia el sector empresarial. La investigación permite afirmar que es necesario que las universidades cubanas logren en el proceso de introducción y generalización de los resultados científicos al sector empresarial la utilización de la teoría de redes, la cual le permiten a ambos sectores mejorar la gestión del conocimiento, se logre la complementariedad y la reciprocidad que esta llamada la sociedad del conocimiento actual.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Zulueta Cuesta

Graduado en Derecho en la Universidad Central "Marta Abreu " de Las Vilas, en 1994, Master en Gestión de la produción y los servicos por la UMCC en el 2006 y master en Actividad Física en la Comunidad en el 2010 por la Universidad de las Ciencias del Deporte y la Cultura Física. ocupo la plaza de consultor juridico en la consultoria juridica de Los Arabos, soy profesor auxiliar a tiempo parcial, donde imparto clases en el area de ciencias y humanidades.

Descargas

Publicado

2011-03-05