La Gestión de la Información en educación y la visibilidad de la producción científica.

Autores/as

  • Adriana López Falcón Centro: Centro de Estudios de la Educación Superior. UMCC Cuba
  • Gerardo Ramos Serpa Centro: Centro de Estudios de la Educación Superior. UMCC Cuba

Palabras clave:

Gestión de Información, Educación, Producción Científica

Resumen

La formación de los profesionales de nivel superior y su calidad constituye un reto permanente para las instituciones de educación superior.
En el mismo confluyen aspectos de pertinencia social, cientificidad, multidisciplinariedad, integralidad, combinación de aspectos teóricos y formación de habilidades prácticas, de los propios del perfil de las carreras y lo humanístico, de lo laboral y lo investigativo, entre otros muchos.
Tanto a lo largo del proceso de su formación y como egresados en ejercicio, los profesionales de la educación superior representan un importante factor del desarrollo de la ciencia y los avances de los conocimientos.
Pero junto a ello, se hace necesario que los nuevos conocimientos alcanzados se fundamenten en lo más avanzado de la producción científica internacional, a la vez que posean visibilidad en los espacios de intercambio de la ciencia a nivel mundial.
En el caso específico de Cuba ello supone, además de la preparación y la cultura necesaria para esto, vencer barreras tecnológicas e ideológicas para acceder y reconocerse en las comunidades e instituciones científicas de más nivel de difusión y prestigio en los diferentes campos del saber.

Descargas

Publicado

2010-11-01