Modelación matemática de la distribución de la carga docente de los profesores en la universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”

Autores/as

  • Ana Elena Hernández Aznard CONAS Cuba

Palabras clave:

Carga docente, planificación docente, modelación

Resumen

La modelación matemática de un problema real permite enfrentarlo con métodos científicos para encontrar soluciones. La distribución de la carga docente (DCD) es un proceso donde las soluciones no se obtienen de forma rápida, requiere experticia en el tema, y se vuelve complejo al tener que manejar gran cantidad de información. Este trabajo tiene como objetivo la modelación matemática de la DCD en la Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos” (UMCC). Este proceso consiste en la asignación del número de grupos y las asignaturas que deberá impartir cada profesor en un período lectivo, generalmente un semestre; y se lleva a cabo por los departamentos de la UMCC. El proceso está sujeto a un conjunto de restricciones: las horas de cada asignatura para un grupo deben ser asignadas de forma completa y no parcialmente, no pueden quedar grupos sin asignar, y los profesores tienen un fondo de tiempo a distribuir que no debe excederse. La meta de este proceso es hacer la mejor asignación profesor-asignatura, para lo cual debe conocerse la evaluación de cuan efectivo es cada profesor en las asignaturas. Este problema fue representado como un modelo de programación lineal entera, donde se persigue la optimización de la calidad de la DCD. El óptimo asignará el mayor número de horas clases a los profesores con mejores evaluaciones, lo que garantizará elevada calidad del proceso docente.

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Publicado

2010-11-01