Aislamiento y caracterización de cepas de Bacillus spp. Productoras de enzimas proteolíticas para la producción de hidrolizados de proteínas.

Manuel Pérez Quintana, Grethel Milián Florido, Gilfredo Alfonso González, Roberto González Castellanos, Raúl Piad Barreras, Gerardo. Ascunce del Sol

Resumen


Fueron aisladas 100 cepas de Bacillus spp. productoras de proteasas, de ellas se seleccionó la más eficiente por su halo de hidrólisis en medio agar nutriente-caseína. Se estudió el medio y las condiciones de cultivo sobre la producción de proteasas y su actividad con el fin de optimizar las condiciones de producción de la enzima. Para ello se utilizó un Diseño de experimento factoriales y un Compuesto Central Rotativo; los resultados fueron tratados por el método matemático de la Superficie de Respuesta. Se obtuvieron valores óptimos de actividad de enzimática 12 U Anson con el medio y las condiciones de cultivo óptimas. El extracto enzimático producido (ESS) bajo condiciones óptimas fue probado para la producción de hidrólizados de proteínas de sangre total bovina, con una razón de hidrólisis con valores entre 30 y 35%.


Palabras clave


Aislamiento; Bacillus spp; optimización; medio de cultivo; hidrólisis enzimáticaç

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


                                                    Licencia Creative Commons

La revista Avanzada Científica se encuentra bajo una
Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 3.0 Unported.

Editor: MSc. Silvio Leonel Curiel Lorenzo
2012. Centro de Información y Gestión Tecnológica. (CIGET)C./282 No. 5 e/ 85 y 91
Matanzas. Prov. Matanzas
Teléfono: (53)(45)242483
Cuba
CP 40100

http://avanzada.idict.cu