El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El fichero a enviar está en formato Microsoft Word. El texto tiene interlineado simple, con una extensión máxima en cuartillas en Word a formato carta (21,5 x 29,7), incluyendo gráficos, anexos; el tamaño de fuente es arial 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo. Los artículos no exceden las 15 páginas, incluyendo en ellas, tablas, figuras y grafos. El título, el resumen y las palabras claves (7 como máximo) aparecen en inglés y español.

    Las tablas y figuras deberán complementar y clarificar el texto (evitando incluir tablas que no aporten más información a lo expuesto en texto), con números indoarábigos (p.e. Tabla 2) sobre la tabla propiamente tal. Use líneas horizontales y espaciado vertical para separar los ítemes en la tabla.

    Cite una página, tabla, figura, etc. en el punto apropiado del texto más que en la lista de referencias. Ej. (Hunt, 1997, pp. 251-253).
  • Los textos deben ser redactados en tercera persona o, mejor aún, en infinitivo,prefiriendo siempre ‘los autores consideran’ o ‘se considera’ sobre una sentencia como ‘nosotros creemos’
    Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • Los pies de página deben ser restringidos al mínimo. Use números superíndices en el texto para indicar la referencia a un pie de página en particular.
    Como regla general, las cifras del uno al nueve se escriben en palabras y todas las superiores se escriben como números.
    El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo,  indicados en la Normas para autoras/es
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en: Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.
  • La estructura del artículo original está reconocida de la siguiente forma:

    Título. (en idioma español e inglés)

    Resumen. (en idioma español e inglés)

    Palabras claves. (en idioma español e inglés)

    Introducción.

    Materiales y métodos.

    Resultado y discusión.

    Conclusiones.

    Bibliografía.

    Anexo (en caso de que sea necesario).

  • Debe exponerse los datos institucionales de todos los autores y co-autores de cada artículo (solamente escribir en siglas, una vez enunciada la entidad de los miembros), así como su categoría docente y/o académica, coherentemente en la hoja donde se muestren los autores.
  • Debe existir correspondencia directa entre el titulo de la publicación y el contenido de los artículos.

    En el proceso de revisión a ciega, se guarda estricto anonimato.
  • El envío de cualquier trabajo a la revista Avanzada Científica deberá cumplir los requisitos de:

     a) Compromiso del autor de no someterlo a la consideración de otras publicaciones.

     b) Cesión de derecho a nombre de la revista.

     c) Cesión de derecho no exclusiva.
  • Los derechos cedidos por los autores incluyen:

    * Reproducir el Artículo total o parcialmente y comunicar el Artículo al público en formato impreso o electrónico, combinado o no con obras de terceros, como por ejemplo poniendo el Artículo a disposición del público a través de Internet o de cualquier otra red, como parte de una base de datos, con acceso on-line u off-line, para su utilización por terceros.

    * Traducir el Artículo a otros idiomas y difundir al público la traducción.

    * Crear adaptaciones, resúmenes o extractos del Artículo y otras obras derivadas del mismo, así como ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.

    * Incluir el Artículo, ya sea en su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en una base de datos informatizada y poner ésta a disposición de  terceros.

    * Incluir el Artículo, total o parcialmente, ya sea en su versión traducida, adaptada o resumida, en una selección o recopilación de textos.

    * Alquilar o prestar el Artículo a terceros.

    * Reproducir el Artículo por medio de reprografía, sin perjuicio de las limitaciones legales.
  • El Autor de los artículos publicados en la revista Avanzada Científica podrá ejercer los siguientes derechos:

    Reproducir el Artículo, total o parcialmente, y difundir su contenido o ponerlo a disposición del público, en formato impreso o electrónico, como parte de un contenido docente o como una recopilación, para su uso en el ámbito académico o de investigación en la institución a la que pertenezca el Autor o en aquellas instituciones a las que éste pertenezca.

    Publicar el Artículo en Internet o autorizar a la institución del Autor (o a cualquier otra organización apropiada) a hacer lo propio, de forma inmediata a partir de la fecha de publicación del Artículo en la revista correspondiente (excepto en caso de que el Autor y el Editor hayan acordado por escrito un breve período de embargo, con un máximo de seis (6) meses):

    · Dentro de la red cerrada de la institución (p. ej., la intranet); o

    · En repositorios institucionales de acceso público o repositorios organizados de forma centralizada, siempre que se incluya un enlace al Artículo en el sitio web del Editor.

    Ceder a la propia institución del Autor (o a cualquier otra organización apropiada) la autorización para reproducir el Artículo con objeto de evitar su deterioro o, si el original estuviera en un formato obsoleto o la tecnología para utilizarlo no estuviese disponible, a fin de asegurar que el Artículo sigue estando disponible para propósitos docentes o de investigación.

    Presentar el Artículo en una reunión o conferencia, y distribuir copias del mismo a los asistentes al evento.

    Ceder a usuarios finales de la propia institución del Autor (o de cualquier otra organización apropiada) la autorización para copiar, utilizar, transmitir y presentar en público el trabajo y para crear y distribuir obras derivadas.
  • La revista Avanzada Científica se adhiere a la iniciativa de acceso abierto a la información científica, lo que implica:

    Esta es una revista de acceso abierto, lo que significa que todos sus contenidos pueden accederse libremente sin costos para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos de esta revista sin necesidad de requerir permisos al editor o autor bajo las condiciones establecidas por la licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir Igual. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/

    This is an open access journal which means that all content is freely available without charge to the user or his/her institution. Users are allowed to read, download, copy, distribute, print, search, or link to the full texts of the articles in this journal without asking prior permission from the publisher or the author under the license conditions (Attribution-NonCommercial-Share Alike) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/

  • CARTA DE DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD

    Los autores del artículo expresan que:

    1. Autorizan al Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET), adscripto al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de la provincia de Matanzas, para que de forma no exclusiva reproduzca la obra para la revista electrónica “Avanzada Científica” con ISSN: 1029-3450 en formato electrónico y una vez publicado podrá ser reproducido citando la fuente.
    2. La obra es original e inédita y no ha sido ni será enviada para su publicación a otra revista.
    3. Asumen la total responsabilidad sobre las ideas y criterios emitidos en el artículo publicado, siendo los únicos autores  y responsables del mismo.
    4. Hacen  cesión de derechos de autor a la revista para su difusión a la comunidad científica nacional e internacional.
    5. Aceptan que el proceso de revisión y aceptación del material entregado puede tardar varios meses y que su recepción no implica la aprobación y publicación automática del mismo.
  • Para publicar en "Avanzada Científica" los trabajos deben estar escritos siguiendo el formato y la guía de publicación que establece la revista de lo contrario el Comité Editorial se reserva el derecho de publicación.

    El proceso de envío de artículos se realizará completamente por vía on line (desde el espacio en Internet de la revista http://avanzada.idict.cu) llenando, los autores, todos los metadatos disponibles al efecto. El envío electrónico ahorra tiempo y gastos de correo y facilita el manejo del manuscrito en las distintas fases del proceso editorial (por ejemplo, en el envío a los revisores externos). Para el envío electrónico de un manuscrito se debe consultar y seguir las instrucciones para los autores.

  • El Consejo de Evaluadores está conformado por prestigiosas personalidades, científicos e investigadores cubanos y extranjeros que prestigian la revista. Los evaluadores tendrán  30 días para emitir sus criterios sobre la aceptación o no de los artículos. Este proceso de revisión protege tanto a los autores como a los expertos que revisan los manuscritos.

    Avanzada Científica sigue la política de revisión por pares de los artículos científicos enviados por los autores, que cumplen las normas de publicación, manteniendo un cuidado especial con las normas éticas establecidas y evitando los conflictos de intereses. Todo original será sometido al proceso de dictaminación por pares académicos (especialistas), bajo la modalidad doble ciego.

    El Consejo Editorial acusará recibo a los autores de los trabajos y posteriormente informará de su aceptación o rechazo. Los manuscritos serán revisados de forma anónima por dos expertos en el objeto de estudio y/o metodología empleada. La redacción de la revista se reserva el derecho de rechazar las contribuciones que no juzgue apropiados para su publicación.

    Antes de su publicación en el sitio de la propia revista, los autores serán avisados por correo electrónico con el fin de revisar su contenido y comunicarán al Consejo Editorial (editores de sección), con la mayor brevedad posible, si existen o no erratas en su texto. Una vez publicado cada número, los autores de los trabajos recibirán constancia de su publicación vía electrónica.

    Los autores son responsables de las opiniones que expresen en sus trabajos.

    Los evaluadores pueden recomendar al Comité Editorial que el artículo sea:

    • Aceptado.
    • Aceptado con modificaciones.
    • Rechazado.

Directrices para autores/as

La estructura del artículo original está reconocida de la siguiente forma:

* Título: debe ser corto, no exceder las 15 palabras, no escribir en siglas, ni enunciarse negativamente, reduciendo las preposiciones, debe ser claro y conciso.

* Resumen: descriptivo, informativo y estructurado. El resumen debe exponer el objetivo de la investigación, los materiales y métodos generales empleados, los resultados generales obtenidos y las conclusiones parciales. Debe escribirse en pasado y en tercera persona del singular. Entre 100 y 250 palabras.

Palabras clave:


* Introducción: la introducción debe contar con la bibliografía más reciente, preferiblemente en un rango de 5 años. Debe expresar la problemática, el objetivo y antecedentes de la investigación que se argumenta.

* Materiales y métodos: los métodos empleados por el autor, sean cualitativos o no (análisis documental, entrevista, observación, otros) deben quedar reflejados, pues es necesario enunciar la metodología por la cual se genera un nuevo resultado científico, para permitir validarla, compararla, emplearla.

* Resultado y discusión: se presentan los resultados y se discuten; el proceso de discusión no significa explicar los resultados solamente, sino comparar con otros criterios de expertos en la bibliografía, que obtienen semejantes resultados de investigación al que se presenta.

* Conclusiones: responden a los objetivos planteados por el investigador, enunciados en la introducción y resumen.

* Referencias bibliográficas
Las referencias bibliográficas se limitarán a las obras citadas en el texto y se presentarán al final del artículo.
Las referencias y/o bibliografías quedarán estructuradas según el tipo de documento, siguiendo lo indicado en la norma American Psychological Association (APA)

* Bibliografía Consultada

* Anexo (en caso de que sea necesario).


Ejemplos para la elaboración de Referencias y Bibliografías.
Artículos de revistas:

Hernández Chávez, M., Suárez Hernández, J., & Ojeda González, A. (2003).Metodología para evaluar la excelencia de las revistas científicas. Ciencias de la Información, 34(3, Diciembre), 3-8.

Artículos de revistas en formato electrónico:

Núñez Gudás, M. (2002). Criterios para la evaluación de la calidad de las fuentes de información sobre salud en Internet [versión electrónica]. ACIMED, 10(5). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol10_5_02/aci05502.htm

Reportes:

Bruno Lomonte, S. A. (2000). Desarrollo científico en Costa Rica: un análisis bibliométrico a través del Science Citation Index, durante el período 1980-1998. Costa Rica: Academia Nacional de Ciencias.

Libros impresos:

Pruna-Goodgall, P. M., Álvarez-Sandoval, O., Fernández-Prieto, L., Valero-Gonzalez, M., Beldarrain-Chaple, E., Guadalupe, L. E. R., et al. (2005). Historia de la Ciencia y la Tecnología en Cuba (Editorial Científico-Técnica ed.). Ciudad de La Habana: Instituto Cubano del Libro.

Folletos:

Notario de la Torre, A. (2004). Investigación científica en las Instituciones de Educación Superior. In C. d. Bibliotecarios (Ed.), Documentacion (Vol. 4, pp. 37). Medellín: Fundación Educativa Esumer.

Artículos en publicaciones periódicas y diarios:

Notario de la Torre, A. (2004, 3801). Investigación científica en las Instituciones de Educación Superior. Granma, p. 8, disponible en: http://www.granma.cu/
Partes de libros:
Domínguez, L. J. (2007). Vacuna ABC. En M. G. Limontan (Ed.), La Historia de la Biomedicina Cubana (Editorial Científico-Técnica ed., Vol. 1, pp. 241-281). Ciudad de La Habana: Instituto Cubano del Libro.

Recursos electrónicos:

Paginas Web: Plataforma Lattes (2007). CNPq. Consultado 12 de Febrero, 2007, disponible http://lattes.cnpq.br/index.htm

Tesis: Torres Salinas, D. (2007). Diseño de un sistema de información y evaluación científica. Análisis ciencimétrico de la actividad investigadora de la Universidad de Navarra en el área de ciencias de la salud. 1999-2005. Inédito Tesis de doctorado,
Facultad de Biblioteconomía y Documentación, Granada, España.

Conferencias presentadas en eventos:

González Rodríguez, W., Benítez Cárdenas, F., & García Cueva, J. L. (2001). La utilización de un sistema de indicadores de ciencia y tecnología para la gestión de la actividad de la investigación en las universidades cubanas. Trabajo presentado en V Taller Iberoamericano e Interamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología.

Los autores tendrán en cuenta a la hora de entregar sus contribuciones los siguientes criterios de evaluación por los pares académicos:

Criterios de arbitraje para artículos científicos

  1. Calidad y rigor de los argumentos presentados
  2. Validez de los datos presentados.
  3. Oportunidad y relevancia del artículo para la discusión de problemas en su área de investigación.
  4. Originalidad del trabajo.
  5. Importancia de la temática tratada

Los evaluadores pueden recomendar al Comité Editorial que el artículo sea:

  • Aceptado.
  • Aceptado con modificaciones.
  • Rechazado.

 

GUÍA PARA EL AUTOR

Título (en español e inglés, alineado hacia la izquierda, negritas, arial 14, a un espacio entre el título en español e inglés.)

(Dos espacios)

Autores y filiación (Nombre/s completo/s y apellidos, Arial 12, alineado hacia la izquierda). Filiación (Se escribe debajo de cada autor. Se debe escribir Institución/Organización/Universidad/Entidad superior a la que pertenece el autor. Punto y seguido y se escribirá el país al que pertenece la institución, el nombre de la institución se debe escribir en el idioma, según nombre de la institución oficial)

Correo (se escribe debajo de los datos del autor y la filiación, a 1 espacio de interlineado)

 

(Dos espacios)

Resumen (En español, el título “Resumen” se escribirá en negrita, justificado, arial 12)

(Un espacio)

El texto del resumen, debe contener de 100 a 250 palabras, debe escribirse en un solo párrafo, Arial 12. Debe exponer el objetivo del artículo, los procedimientos/métodos/metodología/técnicas de investigación que permitieron la obtención del resultado de investigación. Se debe exponer además los resultados generales obtenidos, así como las conclusiones generales.

(Un espacio)

Palabras clave (El título “Palabras clave” se escribirá en negrita, alineado a la izquierda, Arial 12): las palabras clave se escribirán a continuación, separadas por coma, deben ser mínimo 4 y máximo 7 palabras clave.

 

(Dos espacios)

Resumen (En inglés, el título “Abstract”se escribirá en negrita, justificado, arial 12 )

(Un espacio)

El texto del resumen, debe contener de 100 a 250 palabras, debe escribirse en un solo párrafo, Arial 12. Debe exponer el objetivo del artículo, los procedimientos/métodos/metodología/técnicas de investigación que permitieron la obtención del resultado de investigación. Se debe exponer además los resultados generales obtenidos, así como las conclusiones generales.

(Un espacio)

Palabras clave (El título “Keywords ” se escribirá en negrita, alineado a la izquierda, Arial 12): las palabras clave se escribirán a continuación, separadas por coma, deben ser mínimo 4 y máximo 7 palabras clave.

 

(Dos espacios)

Introducción

(Un espacio)

El texto se escribirá en minúsculas, Arial12, justificado, interlineado 1. Los títulos de los epígrafes y sub-epígrafes se escribirán en minúsculas, negritas, siguiendo un orden jerárquico consecutivo.. Entre párrafos, títulos de epígrafes y de sub-epígrafes se dejará un espacio.

(Un espacio)

Materiales y métodos

(Un espacio)

El texto se escribirá en minúsculas, Arial 12, justificado, interlineado 1. Los títulos de los epígrafes y sub-epígrafes se escribirán en minúsculas, negritas, siguiendo un orden jerárquico consecutivo en números arábigos. Entre párrafos, títulos de epígrafes y de sub-epígrafes se dejará un espacio.

(Un espacio)

Resultado y discusión

(Un espacio)

El texto se escribirá en minúsculas, Arial 12, justificado, interlineado 1. Los títulos de los epígrafes y sub-epígrafes se escribirán en minúsculas, negritas, siguiendo un orden jerárquico consecutivo en números arábigos. Entre párrafos, títulos de epígrafes y de sub-epígrafes se dejará un espacio

(Un espacio)

Conclusiones

(Un espacio)

El texto se escribirá en minúsculas, Arial 12, justificado, interlineado 1. Los títulos de los epígrafes y sub-epígrafes se escribirán en minúsculas, negritas, siguiendo un orden jerárquico consecutivo en números arábigos.

(Un espacio)

Referencias

(Un espacio)

Las referencias bibliográficas se escribirán siguiendo el estilo bibliográfico de la Asociación Americana de Psicología (APA-5ta Edición). Arial 12, justificado. Entre referencias bibliográficas debe existir un espacio, interlineado 1. Por favor si usted no emplea gestores bibliográficos, puede consultar los ejemplos que ponemos a su disposición en el sitio de la revista.

 

Nota: Tenga en cuenta la información que se brinda en Normas para los autores.

 

Artículos

Artículos originales que siguen la estructura: Introducción, Métodos, Resultado y Discusión y Conclusiones

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.